miércoles, 10 de octubre de 2012

Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis)

La marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Es endémica de las costas de Sudamérica. Fue descrita por primera vez por Hermann Burmeister en 1865.

Características

La mayoría de las fotografías de la marsopa de Burmeister han sido tomadas de ejemplares muertos, y muestran la coloración del animal casi negra. Esto dio origen a su nombre vernáculo inicial, "marsopa negra". Sin embargo, los ejemplares vivos son típicamente de un color gris oscuro y la coloración negra se adquiere pocos minutos después de la muerte. El vientre varía de color, pero usualmente es de un gris más claro.
La longitud de los ejemplares adultos es de 150 cm, con pesos promedio de 75 kg. La forma y emplazamiento de la aleta dorsal es característica de los Phocoenidae, triangular, con su extremo orientado hacia atrás, y colocada en el tercio posterior del cuerpo, mucho más atrás que en cualquier otra especie de delfín o aún de marsopas. Estas características son suficientes para distinguirla del delfín chileno, con quien comparte el hábitat del Pacífico sur.


No hay comentarios:

Publicar un comentario