martes, 30 de octubre de 2012

Evolución en los tiburones

Los tiburones son miembros de la clase Chondrichthyes, la cual incluye también las rayas y lasquimeras. Existen 368 especies de tiburones reconocidas actualmente vivas, distribuidas en 8 órdenes; hay aparte, 7 órdenes extintos.

Los primeros tiburones aparecieron en los océanos hace 400 millones de años, en el Devónico. Los tiburones primitivos no tenían parecido con los actuales; como Helicoprion, con su dentadura en forma de espiral; Orthacanthus, tiburón fluvial; Paleocarcharias, antecesor de los actuales tiburones martillo; Hybodus, tiburón que se alimentaba de animales más grandes que él; Paleospinax, uno de lo primeros tiburones en tener una estructura ósea como la de tiburones actuales; Stethacanthus, con una estructura en forma de yunque en su espalda; Symmorium, con parecido al Stethacanthus; Protospinax, antecesor moderno de las rayas; Pseudorhina, antecesor de los tiburones ángel; Scapanorhynchus, pariente extinto del actual tiburón duende; Edestus, con dentadura en forma de tijeras; Cretoxyrhina, pariente de Hybodus; Lanma, antecesor del tiburón toro; Cobelodus, con una cabeza pequeña en comparación con el cuerpo; y uno de los más famosos, Carcharodon megalodon, tiburón de 18 metros, antecesor del gran tiburón blanco, además de varios tiburones no mencionados.

Los tiburones han ido evolucionando y radiando generando especies muy especializadas como los tiburones martillo (Sphyrna lewini).

Hace alrededor de 100 millones de años surgieron los tiburones modernos. Algunos, como Carcharodon megalodon el cual, como todo otro tiburón extinto, es conocido por sus dientes (los únicos huesos encontrados en estos peces cartilaginosos y, por lo tanto, los únicos fósiles producidos). Una primera reproducción de la mandíbula basada en algunos de los mayores dientes dio como resultado que el pez podía tener hasta 36 m de longitud; los cálculos se revisaron posteriormente y se estimó que podía llegar a medir unos 15 m y se convirtió en el mayor cazador de los ya muy abundantes mamíferos marinos.


miércoles, 24 de octubre de 2012

Zifio de Travers (Mesoplodon traversii)

El zifio de Travers (Mesoplodon traversii) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Fue el nombre dado a los restos óseos de un zifio encontrado en la isla Pitt (Nueva Zelanda) en 1872.
En 1986, se encontró en la Isla Robinson Crusoe (Chile), los restos óseos de lo que se pensó correspondía a una nueva especie de zifio, que se llamo Mesoplodon bahamondi o zifio de Bahamonde . Los resultados ADN y la comparación morfológica demostraron que en realidad correspondía a la misma especie descrita en 1872, por lo tanto, al zifio de Travers. Esta especie es notable ya que el aspecto exterior sigue siendo totalmente desconocido, y es probable que sea la mayor especie poco conocidas de mamíferos grandes de nuestro tiempo.

Descripción

No se sabe nada sobre este zifio que no sea referente al cráneo y anatomía dental. El carácter distintivo son los grandes dientes del animal, de 23 cm , muy cerca en tamaño a los de Mesoplodon layardii. A juzgar por el tamaño del cráneo, estos zifios miden ser de entre 5 y 5,5 metros de longitud.


lunes, 22 de octubre de 2012

Zifio de Grevais (Mesoplodon europaeus)

El zifio de Gervais o zifio europeo (Mesoplodon europaeus) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Ziphidae. Es el zifio que más frecuentemente ha varado en las costas de América del Norte.

Características

Esta especie es bastante grácil y alargada, en comparación con otros miembros del género Mesoplodon. Su cabeza es pequeña y el melón es poco protuberante. La coloración es gris oscuro en la parte superior y gris claro en la parte inferior. Las hembras pueden presentar manchas más claras en genitales y en la cabeza, con un círculo oscuro alrededor de los ojos. Los machos miden unos 4,5 metros de longitud y las hembras al menos 5,2 metros, probablemente pesan más de 1.200 kg.


jueves, 18 de octubre de 2012

Zifio calderón del sur (Hyperoodon planifrons)

El zifio calderón austral, también conocida como ballena de pico austral (Hyperoodon planifrons) es una especie de ballena, de la familia zifios, uno de los dos miembros del género Hyperoodon. La ballena de pico austral se ha observado en muy pocas ocasiones, rara vez era objeto de caza, y es probablemente la ballena más abundante en las aguas antárticas. La especie fue descrita por primera vez por el zoólogo inglés William Henry Flower en 1882, basado en un cráneo desgastado por el agua que encontró en Lewis Island, en el archipiélago Dampier, Australia Occidental.

Características

Es bastante corpulento y mide 7,5 metros de largo cuando es adulto. Su morro en forma de botella es largo y negro en los machos, pero gris en las hembras. La aleta dorsal es relativamente pequeña (30-38 centímetros) y situada detrás del centro de la espalda. Es encorvado (falciforme). La espalda es de un tono gris medio y su parte inferior más clara.


martes, 16 de octubre de 2012

Cachalote pigmeo (Kogia breviceps)

El cachalote pigmeo (Kogia breviceps) es un cetáceo odontoceto perteneciente a la familia Kogiidae. Al igual que su pariente cercano, el cachalote enano (Kogia sima), no son frecuentemente avistados en el mar, y la mayor parte de los que se sabe de el se ha documentado con especímenes varados.

Caracteristicas

Al igual que su primo gigante (Cachalote), el cachalote pigmeo tiene un órgano del espermaceti en su frente. Posee un saco en sus intestinos que contiene un líquido de color rojo oscuro. Cuando el cachalote pigmeo se asusta, expulsa el líquido. Se cree que su propósito es desorientar y confundir a los depredadores.

Al nacer miden alrededor de 1 m, y cerca de su madurez alcanzan los 3,5 m. Los adultos pesan alrededor de 400 kg. La cabeza es grande en comparación con el tamaño corporal, dando una apariencia casi hinchada visto desde el lado. La mandíbula inferior es muy pequeña. El espiráculo se ve ligeramente hacia la izquierda cuando se ve desde arriba. La aleta dorsal es muy pequeña, considerablemente menor que la del cachalote enano (Kogia sima) y puede ser utilizado para identificación. Estos cachalotes pigmeos tienen entre 20 y 32 dientes, todos en la mandíbula inferior. Hay una falsa hendidura branquial detrás de cada ojo, que corresponde a un pliegue.


miércoles, 10 de octubre de 2012

Marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis)

La marsopa negra o espinosa (Phocoena spinipinnis) es una especie de cetáceo odontoceto de la familia Phocoenidae, una de seis especies de marsopa. Es endémica de las costas de Sudamérica. Fue descrita por primera vez por Hermann Burmeister en 1865.

Características

La mayoría de las fotografías de la marsopa de Burmeister han sido tomadas de ejemplares muertos, y muestran la coloración del animal casi negra. Esto dio origen a su nombre vernáculo inicial, "marsopa negra". Sin embargo, los ejemplares vivos son típicamente de un color gris oscuro y la coloración negra se adquiere pocos minutos después de la muerte. El vientre varía de color, pero usualmente es de un gris más claro.
La longitud de los ejemplares adultos es de 150 cm, con pesos promedio de 75 kg. La forma y emplazamiento de la aleta dorsal es característica de los Phocoenidae, triangular, con su extremo orientado hacia atrás, y colocada en el tercio posterior del cuerpo, mucho más atrás que en cualquier otra especie de delfín o aún de marsopas. Estas características son suficientes para distinguirla del delfín chileno, con quien comparte el hábitat del Pacífico sur.


martes, 9 de octubre de 2012

Delfín del Plata (Pontoporia blainvillei)

La franciscana o delfín del Plata (Pontoporia blainvillei) es una especie de cetáceo odontoceto de la familiaPontoporiidae. Es un delfín de río propio del gran estuario del Río de la Plata y las costas del Océano Atlántico en Sudamérica, siendo la única especie de la familia que puede vivir indistintamente en aguas dulces o saladas.

Características

La franciscana tiene el pico más largo (en proporción a su tamaño) de todos los cetáceos, más del 15% en adultos. Los machos alcanzan 1,6 metros de longitud, y las hembras pueden ser mayores (1,8 m). El cuerpo es color castaño grisáceo, más claro en el vientre. Las aletas también son muy largas en comparación al cuerpo, y son muy anchas. La aleta dorsal tiene una gran base y tiene forma redondeada. El peso de los ejemplares ronda los 50 kg en promedio

Su expectativa de vida es de 20 años. El período de gestación es de 10 a 11 meses. Las hembras pueden dar a luz a partir de los cinco años de edad. Se han observado excepcionalmente grupos de hasta 15 individuos.

Se alimentan en las profundidades, e inspecciones de su dieta han revelado que come cerca de 24 diferentes especies de pescado, además de pulpos, calamares y camarones.

Sus enemigos naturales son las orcas y varias especies de tiburón.


miércoles, 3 de octubre de 2012

El Balfín

El balfín (Tursiops truncatus x Pseudorca crassidens) es un híbrido perteneciente a la familia Delphinidae. Solo se conocen dos casos de este hibridismo, no habiéndose registrado jamás en la naturaleza. Estos ejemplares nacieron en cautiverio en el Sea Life Park de Hawái. El primer balfín registrado nació el 15 de mayo de 1985.

El tamaño, color y forma del balfín, son el intermedio entre las especies progenitoras. Posee 66 dientes, que es el intermedio entre un delfín nariz de botella (88 dientes) y una falsa orca (44 dientes).